PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural, tiene su antecedente en el Plan de Empleo Comunitario, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas.

 

La normativa reguladora está constituida por el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectación al programa de fomento de empleo agrario, de créditos para inversiones de las Administraciones públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas.

 

Mediante este Real Decreto, el gobierno acometió decididamente, en el marco de las políticas activas, la búsqueda de la máxima efectividad en la utilización de los fondos públicos disponibles, mediante un enfoque integral de las inversiones de las distintas Administraciones públicas tanto estatal como autonómica y provincial, al objeto de crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo.

 

Este planteamiento abordó la situación socio-laboral del colectivo de los trabajadores eventuales agrarios desde una perspectiva global de modo que, manteniendo los niveles de protección existentes, se propiciara su acceso al empleo a través de un conjunto de actuaciones de información y orientación profesional, formación, participación en planes de empleo público, etc. desarrolladas en forma de itinerario de inserción en el mercado de trabajo.

 

El Estado subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 939/1997 y su normativa de desarrollo, cuyo importe asciende al 60% del coste total de la subvención, por su parte, las Diputaciones Provinciales y la Junta de Andalucía , subvencionan el 40% de esa cantidad, que se corresponde con el coste de adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados. De este 40% la Junta de Andalucía subvenciona el 75% de esta cantidad y la Diputación Provincial, el 25% restante.

 

La subvención de la Junta de Andalucía se articula actualmente a través de la Orden de 17 de junio de 2014, BOJA nº 125 de 25 de junio; por el que se determinan las normas reguladoras para la concesión de subvenciones por la Junta de Andalucía a las Diputaciones Provinciales para la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014, y se efectúa su convocatoria.

 

Por lo que respecta a las Diputaciones Provinciales, su participación en el PFEA se concreta además de la financiación del 25% del coste de los materiales necesarios para la realización de las obras, en la asistencia técnica que su cualificado personal presta tanto en la realización de Memorias, asesoramiento en ejecución de obra, en materia de seguridad y salud laboral así como en el seguimiento y supervisión de las obras.

 

[galería proyectos]





Buscador




Consultas y sugerencias

Ponemos a su disposición un Buzón de Sugerencias y Consultas, para mejorar nuestros servicios.

[Derechos reservados 2010 ] [Diputación de Granada. C/ Periodista Barrios Talavera 1, 18014 Granada] [Aviso legal] [Recomendado 1024x768 px] DISEÑO WEB

Imagen #img# de #img_t# #titulo# Cerrar

Cerrar X

Aviso: Para ver el estado de sus obras o proyectos con el PFEa:

  1. Seleccione su Municipio
  2. Introduzca su clave
  3. Si no está registrado aún, solicite su clave aquí

Si dispone de un permiso como Administrador de la Plataforma del PFEA, introduzca por favor su nombre de usuario y su clave para acceder a la ZONA DE ADMINISTRACIÓN:

Datos de Acceso